Hola chic@s!
A continuación quiero avanzarles un poco de información que deberían saber de cara al próximo examen de Sociales con el tema 1 que corresponde a El Universo.
En anteriores posts ya les había comentado un poco sobre cómo se las ha ingeniado el ser humano para viajar hasta el espacio, desde el inicio con la invención del telescopio y su posterior mejora con Galileo Galilei, hasta las diferentes naves tripuladas y no tripuladas que están allí arriba, la estación espacial MIR (la base más importante donde viven durante meses los astronautas), la forma en la que "suben" allí arriba a través del transbordador espacial (que era como un avión), etc. Toda esta información la puedes encontrar en las entradas anteriores de este tema (en la derecha de la página principal, apartado Sociales Year 5).
Hoy me voy a centrar en resumir bastante por encima los aspectos más importantes de este tema, y que muy probablemente caerán en el examen... espero que lo lean, si son listos saben que tienen que entrar en el blog de vez en cuando porque aquí se dan muchas pistas.
Por cierto, me he dado cuenta de que en el cuestionario inicial de este blog donde preguntaba por el nombre de nuestra galaxia algunos han marcado que su nombre es Sistema Solar... y eso es erróneo. Les será fácil recordar que la Galaxia es lo más grande de todo, y que es aquella especie de círculo con brazos, y que en un brazo concreto llamado Brazo de Orión se encuentra nuestro Sistema Planetario, más conocido como Sistema Solar debido a que el Sol está en el centro y los planetas giran entorno a él.
Nuestra Galaxia se llama Vía Láctea (Milky Way, como la chocolatina, Milky = viene de leche/lácteo y way = que significa camino en inglés... Galaxia Vía Láctea.
Como les iba diciendo, la Galaxia es lo más grande, y en ella no sólo se encuentra el Sistema Solar dentro de el brazo de Orión... imaginen por un momento si cada brazo tuviera otro sistema planetario, seguro que los seres humanos no somos los únicos que habitan en él... ¡anda ya! ¡no seas egoísta, los demás seres también tienen derecho a la vida y estar pululando por ahí en platillos volantes!. ¡sería divertido!, ¿no?.
Lo curioso es que el ser humano, pese a toda la tecnología que ha inventado jamás ha encontrado a ningún otro ser (que sepamos), así que... a seguir soñando con marcianos y selenitas. Se han descubierto más planetas, pero están tan tan lejos que es casi imposible tener información verdadera sobre su estructura, formación, etc.
La semana pasada hablamos de todos los planetas, a través de la foto del libro donde aparece el Sistema Solar con todos los planetas y sus órbitas. Dijimos que nuestro palneta, La Tierra, era el único que estaba habitado (que se sepa), por la sencilla razón de que planetas como Mercurio o Venus, están tan cerca de nuestro astro, El Sol, que nos pondríamos "morenitos" en menos de nada :) y que en planetas tan lejanos al sol como son Neptuno y Urano, como no llega apenas la luz de el sol permanecen congelados... así que tampoco sería posible. El único planeta donde se considera que las posibilidades de supervivencia son buenas es Marte, por su estructura parecida a La Tierra (llega bien la luz solar, se ha descubierto que hay agua, etc.). Debido a que el ser humano ha enviado a Marte un robot llamado Curiosity (curiosidad, en español), tenemos fotos de la superficie del planeta. ¡Miren qué interesante!
¡Vaya, vaya, estudiantes de Year 5! ¡Si parece que estemos en el llano de Ucanca, en El Teide! :) (ver foto debajo)... ya quisieran los marcianos tener ese cielo azul... jummm.
Cambiando de tema, porque el asunto Marte da para largas conversaciones... también les comenté que antes Plutón se consideraba otro planeta más, pues bien... hoy en día se le considera un planeta enano, por lo que cuando hablamos del Sistema Solar decimos que éste está formado por una gran estrella que es El Sol, los satélites (hay más satélites en otros planetas, pero el único satélite de La Tierra es La Luna), los cometas, los asteroides y los planetas (Mercurio, Venus, Marte, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y un planeta enano llamado Plutón.). Es importante dejar claro que Plutón es "sólo" un planeta enano.
Otro detalle importante es recordarles que cada planeta orbita alrededor de El Sol, y que la órbita es la línea imaginaria que dibuja su trayectoria (es como si tú fueras por la playa andando en círculos y tus pies se marcaran sobre la arena... esas huellas serían como tu órbita, la diferencia es que la órbita de los planetas es imaginaria, y no deja huella, y tus pies sí).
En la foto superior aparecen los planetas, cometas, cinturón de asteroides, el Sol, satélites, etc. los nombres "extras" que aparecen son descubrimientos "nuevos" (Ceres, Eris, etc.) pero nosotros sólo nos basaremos en lo que sabemos con 100%, que es lo que nos cuenta nuestro libro de Santillana.
Finalmente hablaremos de los dos movimientos más importantes que hace La Tierra y también La Luna: rotación y traslación.
Rotación de La Tierra: es el movimiento que hace un cuerpo sobre sí mismo (como un trompo que cuando lo lanzas gira y gira sin parar). En el caso de La Tierra, ésta gira sobre sí misma y ese movimiento dura 24 horas (1 día) ya da lugar a la noche y al día.
Traslación de La Tierra: es el movimiento que hace La Tierra alrededor del Sol, dura 365 días (1 año), bueno... y unas seis horas más, y da lugar a las estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno.
Estos dos movimientos se realizan al mismo tiempo, mientras nuestro planeta La Tierra rota sobre sí mismo se va moviendo trasladándose alrededor de El Sol. ¡Como si estuviera bailando!.
Rotación y traslación de La Luna: ya sabemos qué es el movimiento de rotación con lo que dijimos antes sobre La Tierra, pues en este caso la rotación de La Luna es el mismo movimiento pero hecho por La Luna (es decir, girar sobre sí misma), dura 28 días y da lugar a las fases de la luna (luna llena, menguante, creciente, nueva, cuarto menguante). El movimiento de traslación es el que hace esta vez La Luna alrededor de La Tierra.
Como anécdota, cabe recordar que como ya les había dicho en otra clase, todos los planetas e incluso el sol están en continuo movimiento, se mueven (unos son más rápidos y otros más lentos) y giran al revés de las agujas del reloj, salvo Venus, que se llevó el impacto de un asteroide y le cambió el movimiento, y en lugar de girar como el resto de los planetas, Venus gira en sentido contrario.
Teacher Sara
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.