Queridos alumnos de Year 5,
La próxima semana haremos el examen del Aparato Excretor y del Circulatorio. Vamos a refrescar las ideas un poco!.
El aparato circulatorio
La sangre que circula por nuestro cuerpo se divide en plasma (una sustancia blanquecina) que lleva los nutrientes, las sustancias de desecho y otras sustancias y por otro lado también se compone por tres tipos dd células: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Cada una de las células de la sangre tiene una función concreta, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno de la sangre, los glóbulos blancos se encargar de darnos las defensas necesarias para que las bacterias no nos hagan daño y finalmente las plaquetas se encargan de detener una hemorragia, en otras palabras, de taponar para no perder mucha sangre.
La sangre se mueve por nuestro cuerpo a través de arterias, venas y capilares y es bombeada desde el corazón hacia el resto de nuestro cuerpo. Las arterias son las más gruesas y resistentes y se encuentran muy cerca del corazón, la más importante es la arteria aorta. Las venas son más finas y recorren todo nuestro cuerpo, sobretodo se encuentran en torno a nuestros órganos, y los capilares son aún más delgaditos y también se encuentran por todo el cuerpo, un claro ejemplo de capilares lo tenemos en nuestro rostro, cuando nos enrojecemos o ruborizamos es cuando se llenan de sangre.
Tipos de circulación
Conocemos dis tipos de circulación de la sangre, la circulación pulmonar que es la que va desde el corazón a los pulmones y la circulación general que va por todo el cuerpo, excepto por los pulmones.
El corazón: Sístole y diástole
El corazón late continuamente y tiene dos movimientos que se llaman sístole y diástole. La sístole es cuando sentimos que el corazón late, es entonces cuando se contrae, y luego se relaja y vuelve a su estado normal que es la diástole.
El aparato excretor
Excretar significa expulsar, y nuestro cuerpo excreta aquello que considera sustancias de desecho, es decir todo aquello que no sea útil.
Cuando respiramos también excretamos, pues expulsamos el dióxido de carbono de nuestro pulmones por la nariz/boca.
También nuestro cuerpo excreta sudor, que expulsa a través de las glándulas sudoríparas y que es necesario eliminarlo para estar sanos, y también para refrescar nuestro cuerpo. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo al expulsar sudor expulsa agua, por lo que es necesario volver a reponer agua para rehidratarnos y por lo tanto para ello bebemos agua. Normalmente el propio cuerpo nos avisa y nos pide agua, recordemos que somos una máquina realmente perfecta!!.
El aparato excretor está compuesto por nuestros riñones que filtran la sangre separando las sustancias de desecho como si fuese un colador, y ese desecho pasa por el uréter (una especie de tubo por el que pasan las sustancias de desecho de manera líquida) y va directo a la vejiga que es la bolsa que almacena la orina. Dicha bolsa puede almacenar bastante orina ya que es elástica y se ensancha, pero cuando ya no podemos aguantar más cantidad es cuando acudimos al baño a excretar esa orina a través del conducto final que se llama uretra.
Para mantener sano nuestro aparato excretor hay un sabio consejo que es beber bastante agua; hay que pensar que al beber mucha agua nuestro cuerpo querrá excretarla en forma de orina o sudor, por lo que si nos damos cuenta estamos lubricando y limpiando nueatro cuerpo por dentro.
Para tener una vida sana y nuestros sistemas circulatorio y excretor vayan viento en popa hay que:
- Hacer ejercicio
- Alimentarse bien
- No tomar alcohol ni fumar.
La buena alimentación es necesaria ya que si comemos muchos hidratos y comidas con exceso de grasas corremos el riesgo de sufrir enfermedades como el colesterol, o bien la arterioesclerosis que es cuando la grasa se va agarrando y pegando a las paredes de las arterias, evitando así que la sangre pase por ellas de manera normal al corazón, cuando se taponan esas arterias se corre el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, pues la sangre no llega a su destino y no puede ser bombeada al resto de nuestros órganos.
Teacher Sara
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.