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jueves, 18 de febrero de 2016

Year 5. Naturales: Los animales.


CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

Los animales se pueden clasificar de diferentes maneras:

-  Según su alimentación (cómo/qué comen) pueden ser:

  • Hervíboros (porque comen hierba, plantas o sus partes).
  • Carnívoros (porque comen carne de animales o sus partes).
  • Omnívoros (porque comen plantas y carne).
  • Carroñeros (porque comen carroña, que son cadáveres de animales muertos).
  • Detritívoros (porque comen restos de otros seres vivos).

Si queremos diferenciar un animal carroñero de uno detritívoro, ya que ambos se alimentan de animales y plantas muertos (restos), podemos pensar que cuando un animal muere, aparecen animales carroñeros a devorarlo, y cuando los carroñeros terminan con el banquete y los restos del animal comienzan a mezclarse con el terreno, etc., vienen los detritívoros a terminar con los restos de los restos.









Dentro de los procesos de la nutrición se encuentran: 

  1. Circulación (repartimos por todo nuestro cuerpo el oxígeno y las sustancias útiles que obtenemos de los alimentos).
  2. Digestión (obtenemos los nutrientes de los alimentos).
  3. Respiración (introducimos en nuestro cuerpo el oxígeno del aire -animales terrestres- o del agua -animales acuáticos, y este oxígeno se utiliza para extraer la energía de los alimentos).
  4. Excreción (expulsamos las sustancias de desecho).



-  Según su reproducción (cómo nacen) pueden ser:

  • Ovíparo (porque cuando la hembra expulsa el huevo, éstos se quedan en un lugar durante un tiempo y luego nacen las crías desde el huevo, fuera de la madre). Las tortugas!
  • Ovovivíparo (porque las crías se forman dentro del cuerpo de la madre, que las "pare" o las da a luz enteras). Los gorilas!
  • Vivíparo  (porque se forman dentro de una especie de huevo dentro de la madre, pero da a luz no a un huevo sino a la cría ya formada). Nosotros!
Dentro de este apartado sería interesante destacar los animales que se reproducen mediante la reproducción sexual, es decir apareándose (relaciones sexuales entre un macho y una hembra) o bien los asexuales (se reproducen por sí mismos solitos, sin necesidad de otro, como las plantas).  


-  Según su esqueleto (huesos, sí o no) pueden ser:

  • Vertebrados (porque su cuerpo está formado por vértebras, o huesos).  El tigre, la ballena, Teacher Sara... 
  • Invertebrado (porque su cuerpo no tiene huesos).

Y para finalizar un repaso del Tema 5 sobre los animales, quiero que recuerden que la función de relación es muy importante, y que los sentidos de la vista, el oído y el olfato están muy relacionados con la función de relación :)  ¿por qué?  Porque gracias a nuestros sentidos nos podemos relacionar con el medio que nos rodea.


Ejemplo:

Vamos por la calle con nuestro teléfono y los auriculares puestos, y al cruzar una calle no oímos el coche que viene porque tenemos Nicky Jam a toda pastilla... y de repente! el coche toca la pita/bocina piiiiiii y aunque no lo oímos lo vemos y nuestro cerebro manda una señal a través de los nervios a nuestros pies para que se detengan y el coche no nos atropelle.  

Función de relación ---  relacionado con sentido de la vista/oído




                                                                                      Teacher Sara



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